Ir al contenido principal

Gotham (Temporada 5)



Última temporada y esta serie ha valido la pena cada minuto, esta última temporada la única pega es que ha tenido 10 capítulos menos y el final ha sido un poco apresurado. Igualmente estos capítulos han sido de lo mejor, una ciudad sin ley, una ciudad abandonada que se dividía en territorios cada uno más peligroso que el anterior y la verdad esto me ha gustado, por ver como la ciudad necesitaba de Batman, un héroe que salve la ciudad. 

La temporada empieza fuerte, el único lugar tranquilo era el territorio de la policía y el único en el que le faltaba alimento para salvar la vida a los ciudadanos que no habían logrado escapar de la ciudad a tiempo. Al final Selina ingresada en el hospital, cuando se suponía que no estaba en la ciudad y para colmo paralitica. Esto esta bien para su trama contra el Joker que resumiré más adelante. Gracias a Hiedra ella pudo volver a caminar, pero lo que faltó fue una explicación de que era exactamente esa sustancia, porque la explicación fue un poco vacía y se tiró del misticismo de este universo de que algunas cosas simplemente eran mágicas y ya. Aquí habría estado bien que ella se hubiera recuperado con el agua del pozo de Lázaro, pero esa opción se perdió gracias a Bruce.  

Hablando de Hiedra esta temporada ha sido bastante flojita su participación. Le dieron dos capítulos de importancia, uno para que sea liberada de su encierro (no se explica como la capturaron) pero unos lugareños la trataban como bruja y ella sabiendo controlar las plantas no se libero y necesito de Bruce para esto. La segunda fue ver que era la causante de la muerte de cientos de personas injustificadamente, ahora ella tendría que haber tenido el papel de unirse a la policía para ayudar a salvar el día. Pero para darle estos dos capítulos podrían haberlos utilizado para hacer un final más espectacular. 

De todos los personajes secundarios hay uno que es el mejor de todos, ese es Víctor. Un sicario que tiene sangre fría y en cada momento de tensión suelta una frase para relajar el ambiente, creo que esta temporada fue un error desperdiciarle de esa manera y hacer que cayera bajo el influjo de Hiedra. Es otro que podría haber ayudado a defender la zona de la policía cuando los militares atacaron el territorio asegurado. Hasta cierto punto uno se llega olvidar de él y que al menos yo creía que estaba con Sophia protegiéndola por si alguien quería atentar con su vida. Es otro que creo que se le dio un mal final esta temporada y que podría haber dado más, en todo el caos que había no habría estado mal ver a los villanos de estas cuatro temporadas luchar junto a la policía para salvar la ciudad para en un futuro cuando volviera a la normalidad volver a reclamarla.  

Una pena que Sophia su participación fuera solo de una mención. Temporadas pasadas gente regresando de la muerte o del coma por arte de magia y al final con ella sol ose quedó en una mención. Ver a una Falcone luchar por su ciudad habría estado bien por la importancia de esta familia que tiene en el universo de Batman. Pero son bastantes personajes que han querido quitárselos de encima rápido, otro fue Tabitha una mujer que era una experta asesina, rápida, letal que era difícil pillarla por sorpresa y muere nada más empezar la temporada encima por el pingüino y de una manera bastante absurda. Vale que quiere vengar la muerte de Bush, pero en 3 temporadas ha sido implacable y más de una vez ha salido ilesa y ahora muerta. Si vas a matarla al menos que sea algo impresionante, algo digno para este personaje pero no otra muerte absurda. 4 personajes que podrían haber tenido algún rol importante. Aunque la trama tampoco pedía mucha participación suya, pero al menos habría que respetar a los personajes por el peso que tienen. A lo mejor habría estado bien ver más sobre el Joker y sobre Harley uno de las mejores parejas de DC y que un capítulo dedicado para ellos fue el mejor de la temporada y que habría estado bien haberle dado más capítulos para haber hecho un final más espectacular. 

De esta temporada era más bien dedicadas a los villanos, el Espantapájaros me siguió fascinando su evolución. De un niño con miedo por la cantidad de gas que le metió su padre a dominar su miedo y terminar haciendo gas para el Joker sin importarle que este le pueda traicionar y al final haciéndose con un territorio y encima con seguidores que le seguían ciegamente. Tampoco es que pida que merecía más tiempo en pantalla, pero viendo lo da la temporada pasada y viendo la sangría que montó en comisaria y a todos los que capturaba como los castigaba. Es uno de los pocos personajes que se le dio un buen final en la serie porque su historia no acaba aquí y continúa más adelante. 

Pero hablando de personajes importantes en esta temporada esperaba más del Joker, el capítulo que se le dedico como ya he dicho el mejor. Aunque ese capítulo ese protagonismo se lo llevó su novia. La única pega es esa obsesión que tenia con Bruce, aunque es entendible parece que él era más importante que su novia. Otro guiño a los comics fue ver como caía en acido y como un gato otra vez que sobrevivía a una muerte cantada para cualquier mortal, pero no para él que solo le afecto en la piel y en su cerebro que se quedó vegetal. El guiño habría estado bien si con eso se hubiera convertido en el Joker pero otra vez que se salva de la muerte es un poco de chiste. 

Uno de los personajes más importantes como lo es Harley Queen al fin tuvo la importancia que se merece, ver como seleccionaba a los acólitos para que pasaran las pruebas. Esas pruebas a la cual más loca, escuchar como hablaba y viendo lo loca que estaba me gustaba más y más este personaje. Ella pasó también por esa prueba y se emocionaba al saber que la bala seguía dentro, lo que faltaba era por saber porque hacia falta tantas pruebas si al final era para excavar, será porque están como una cabra. Una pena que muriera de esa manera, pero bueno el Joker siempre podría encontrar a otra Harley y esta vez en Arkam para que le ayudara a escapar y terminar de completar su misión.    

Esta temporada se ha querido respetar algunas historias, el nacimiento de Bane no fue lo esperado. Lo único que tienen en común es que ambos eran mercenarios, que conociera a Gordon se veía venir. La mayoría de los malos siempre han tenido contacto o han sido amigos de Gordon. Lo único que se respetó fue la conexión de Bane con Nessa Al Ghul. La liga de las sombras seguía en pie y lo lógico habría sido que fuera el mismo Rash el que habría hecho que Bruce diera el paso que le hacia falta para convertirse en Batman. Lo que me hace gracia es que sabía en quien se convertiría pero no que le volvería a matar y esta vez para siempre.

El cambio de Barbara espectacular, de la primera temporada en la que era importante para Gordon y hacia que no se perdiera, pasó a perder la cabeza y matar a sus padres y de allí toda la escala de violencia hasta llegar a la cima y ser parte de La Liga de las Sombras. En esta última temporada aparte de estar embarazada de Gordon y tener una hija que en un futuro será Bargirl. Como le fue fácil superar la muerte de Tabitha y como empezó a recobrar el juicio y empezar a colaborar con la policía. Lo bonito de todo esto es que al final volvió a ser arquitecta y volvió a la cordura, digamos que gracias a su hija. Pero toda la evolución que ha tenido en esta serie ha sido de mejor, el final que se le dio me pareció el más adecuado porque desde un principio creía que ella sería una de las que muriera esta última temporada. 

Lo único destacable del Pingüino y de Enigma fueron verles con sus trajes característicos. Por lo demás siguen igual en su guerra particular de amor-odio, y que fueron los único que acabaron en prisión después de haber ayudado a salvar la ciudad. Pingüino de pasar a controlar una parte, con la creación de munición exclusiva de él a terminar siendo amenazado por su antiguo ayudante que es otro que se salva de la muerte y vuelve a la vida como si nada, ¿por que él y no otros más importantes?. Lo bueno de Enigma es que al final recuperó la memoria y bueno su relación con Lee que era innecesaria acabó en nada y se olvidaron pronto de ella. Pero junto a ella terminaron bajo el control de Nessa para terminar el trabajo de su padre.   

El papel de Gordon lo esperado, siempre intentando salvar el día y siguió sin darse cuenta que Bruce era más de lo que decía. Esta bien que Gordon sea el protagonista de esta serie pero en esta temporada tendrían que haberle quitado presión y haber recibido más ayuda. La ha recibido de Barbara, del Pingüino o de Bruce pero la verdad es que habría estado mejor ver que todos luchaban por un bien común. Pero al menos ya se vio que el foco de llamada de Batman estaba en funcionamiento, la luz de la esperanza y solo le falto el símbolo del murciélago para un final de 10. Hablando de protagonistas toca hablar de Bruce, que sigue teniendo más protagonismo y que sigue salvando en la oscuridad a los inocentes. Esta última temporada Bruce ha demostrado ser el héroe que la ciudad necesitaba, es más volvió a salvar la vida a su futura esposa y la perdonó bastante rápido al descubrir que ella fue testigo de como mataban a sus padres y no hizo nada. Al final su espantada cuando todo se tranquilizó decidiera irse con Rash Al Ghul para convertirse en Batman, habría estado bien al menos una despedida, pero se fue rápido y durante 10 años. Me sorprende que Alfred no hiciera o al menos intentara dar con él para saber si estaba bien. El último capitulo no se le vio en ningún momento, pero al menos saber que Alfred ya sabía en lo que se había convertido Bruce y no ese tono de misticismo que hay con su vuelta. 

Selina que pasó de estar hundida por no poder a andar, a estar eufórica y muy cabreada por lo que le dio Hiedra. No sintió la muerte de Tabitha y eso que era su máxima valedora, intentar vengarse del Joker solo terminó en la muerte de Harley y poco más. Lo importante fue el último capítulo cuando se la vio ya crecidita y enfadada con Bruce por haberse ido sin despedirse. Ella es el personaje que estaba destinada en convertirse, sigue con sus sentidos intactos y descubrió a Bruce que había vuelto y la estaba siguiendo. Lo más relevante es lo crecidita que estaba alardeando que había matado a Jeremías y este se la coló, la cara que puso al enterarse de que había fracasado fue épica, pero al menos le sirvió para volver a ser ella misma y superar todo el odio que estaba arrastrando desde su milagrosa curación. 

Después de 4 temporadas esperando la pelea definitiva entre Batman y el Joker por fin se cumplió, lastima que fuera tan corta, corta pero buena. 10 años esperando Joker para volver a estar en activo solo porque Bruce volvía a la ciudad. Ahora bien, se nota que esta loco porque dejaba que los demás de mente le apuñalaban y le rajaban como quería. Lo bueno es que encontró a su nueva Harley que le ayudo a escapar, poner la bomba en la torre Wayne y que secuestrara a la hija de Gordon. Las ganas que uno tenía de ver a Batman en esta  serie y ya creía que pasaría como Titans y solo se vería la espalda o la sombra. Pero por suerte esto no paso y por algún motivo el Joker sabía quien se escondía bajo la mascara y que esta vez terminó matando. Este Batman olvidó su norma de no matar a nadie y acabó matando a su primer Joker y salvando la vida de la futura Batgirl. La imagen para acabar la serie viendo a Batman en su esplendor de 10, lo malo es que no estaba el logo del murciélago en su traje. Esta serie fue lo mejor de lo mejor, una serie donde dejan a Bruce a un lado y se centran en Gordon de como llegó a la ciudad y como fue escalando puestos o la presentación de los villanos principales de Batman. A lo mejor a esta temporada le habría faltado un poco más de chicha a la hora de hacer unas tramas más profundas pero bueno no ha estado mal el final de la serie ni el final que le dieron a ciertos personajes, pero habrían estado mejor haber aprovechado a personajes secundarios y Víctor que se convirtió en un metahumano y terminó muriendo en Flash, una serie que deja algunos agujeros, pero es bastante recomendable. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

The Originals (Temporada 3)

Esta tercera temporada de Los Originales fácilmente ha podido ser una de final de serie, lo que me gusta de esta serie es que hay más acción que líos amorosos como su predecesora. Lo bueno es que las tramas son buenas y que atrapan en seguida al espectador. Se sigue sabiendo cosas del pasado de los Mikaelson y como sus enemigos han ido conservando odia hacia Klaus que desde su aparición se hace querer mucho.  Lo bueno es que esta temporada se ha podido ver como los Mikaelson son vulnerables y que se les puede ganar y sobre todo se puede romper el vínculo de sus "hijos" con ellos. Después de tres temporadas Klaus sigue siendo el orgulloso Original de siempre, nunca ha podido comprender que necesita la ayuda de los demás para salir ganando, su orgullo le ha costado a él y a su familia que se queden solos y encima en su contra y aumentando la lista de enemigos cada capítulo. Aunque en los capítulos finales pareció que podría ser mejor persona y ver las cosas como realmen...

Supergirl (Temporada 3)

Como todas las series de DC cada temporada van subiendo su nivel y con Supergirl no seria menos. Esta tercera temporada ha sido intensa, con una buena trama y CW demuestra que le da importancia a su personaje sobre todo porque esta temporada han añadido a Reing un personaje importante en el mundo de Supergirl. Reing es a Supergirl lo que Doomsday a Superman.  También me gusta el nuevo logo de esta temporada, es oscuro como cualquier buen personaje de DC. Otra cosa por la que uno esta agradecido es que Kara no acabará en la cárcel, así que se rompe el ciclo de ver a la trinidad de DC en televisión entre rejas.  El principio de temporada un poco floja, aburre un poco ver a Kara como no ha podido superar la marcha de su novio. Se puede ver a una Supergirl fría, muy distintas a las dos primeras temporadas. Eso sin contar de ver como su hermana de estar comprometida a volver a estar soltera, otro drama innecesario. Al final jugaron bien con el espectador, la nave kriptoniana...

The 100 (Temporada 4)

Cuarta temporada de una serie en la que hay que agradecer que los guionistas sean buenos y cada temporada les de para una trama buena y que no se guiaran por la novela. La otra es casi lo mismo de siempre, Clarke teniendo que salvar el mundo otra vez y teniendo que cargar con el peso de todos en sus hombros. Lo malo de toda esta trama es que hay puntos en los que quieren una cosa y en el siguiente capítulo quieren otra y en la verdad parece que no saben lo que quieren.  Como era de esperar la temporada tenia que empezar con salvar a su gente otra vez, para variar. Se nota que la nación del cielo utiliza a Octavia como asesina personal. Ellos solo disparaban para advertir y dejaban que ella se encargara de la limpieza. Lo único que sigue intacto es su incredulidad, salvan la vida al rey pero eso no les basta para calmar las cosas ya que se vuelven blancos fáciles y encima con lo de los chips de la pasada temporada tampoco es que eran muy populares. De todo lo que podía oc...